Tuesday, April 21, 2009

SPANGLISH

Read this text in Spanglish. What do you think about it?
Ábrela tú.
¿Por qué yo? Tú tienes las keys. Yo te las entregué a ti. Además, I left mine adentro.
¿Por qué las dejaste adentro?
Porque I knew you had yours.
¿Por qué dependes de mí?
Just open it, and make it fast.
An extract from the Spanglish novel Yo-Yo Boing!, by Giannina Braschi
Have a look at these dialogues in Spanglish.
Anita: "Hola, good morning, cómo estás?"
Mark: "Fine, y tú?"
Anita: "Bien también. Pero tuve problemas para estacionar mi auto esta mañana"
Mark: "Sí, I know. Siempre hay probemas parqueando in el área at this time."

Mike: "Entonce qué? te wacho en el party? Recuerda que es no cover."
Maria: "Of course, pasas a mi house por mi."
Mike: "Ok. Entonces ahí nos wachamos my darling"

Now, try to write a new dialogue using the table you've got here.

Nos wachamos soon!!

Inglés

Español

Espanglish

See you!

Hasta luego

Te veo

watch TV

ver la TV

watch la TV
wachar la tv

I'm going to the movies

voy al cine

voy a las vistas

pipe

tubo

paipa

appointment

cita

apointment

to park a car
(I park)
(you park)

estacionar un coche
(estaciono)
(estacionas)

parquear el carro
(parqueo)
(parqueas)

market

mercado

marqueta

vacuum the carpet

aspirar la alfombra

vacunar la carpeta

mop

trapear

mopear
mapear

I call you back

te vuelvo a llamar

te llamo para atrás

the roof of the building

el techo del edificio

el ruf del bíldin

brakes

los frenos

los brakes
las brekas

to cool
(I cool)
(you cool)

enfriar
(enfrío)
(enfrías)

culear
(culeo)
(culeas)

to go shopping

ir de compras

ir de shopping

to enjoy
(I enjoy)
(you enjoy)

divertirse
(me divierto)
(te diviertes)

enjoyar
(enjoyo)
(enjoyas)

free
(by the face)

gratis
(por la cara)

baidefeis

watchman

vigilante

guachimán

highway

autopista

jaigüey

play it cool

tomárselo con calma

jugársela frío

no way

de ninguna manera

nogüey

tough

duro

tof

truck

camión

troka

dishes

platos

diches

to load

cargar

lodear

microwaves

microondas

microgüei

mowing the yard

podar el césped

cortar la yarda

sockpuppet
(puppet)

títere
(marioneta)

soquepupet

one more time
(again)

otra vez
(de nuevo)

uanmortaim
(eguén)

to agree
(I agree)
(you agree)

estar de acuerdo
(estoy de acuerdo)
(estás de acuerdo)

agriar
(agrío)
(agrias)

to see
(I see)
(you see)

ver
(veo)
(ves)

siir
(sío)
(sias)

to believe
(I believe)
(you believe)

creer
(creo)
(crees)

bilivar
(bilivo)
(bilivas)

to disappoint
(I disappoint)
(you disappoint)

decepcionar
(decepciono)
(decepcionas)

disapuntar
(disapunto)
(disapuntas)

to mean
(I mean)
(you mean)

querer decir
(quiero decir)
(quieres decir)

minar
(mino)
(minas)

to argue
(I argue)
(you argue)

discutir
(discuto)
(discutes)

arguar
(argúo)
(arguas)

shovel

pala

chobela

insurance

seguro

aseguranza

sweater

sudadera

suera

I go back

regreso

voy para atrás

Painting

pintando

Paintiando



No comments:

Post a Comment